El optimismo económico sufre un colapso masivo globalmente.

Luisondome

Imagen: Edelman Trust


Introducción


El 15 de enero de 2023 se dio a conocer en Nueva York  el Barómetro de confianza de Edelman 2023, el cual nos revela que ahora se considera que las empresas son la única institución global que es tanto competente, como ética. Las empresas ahora tienen una asombrosa ventaja de 53 puntos sobre los gobiernos en competencia y están 30 puntos por delante en ética. La explicación de estos datos está en su trato a los trabajadores durante la pandemia y el regreso al trabajo, junto con la acción rápida y decisiva de más de 1000 empresas para salir de Rusia después de la invasión de Ucrania, les  ayudaron a impulsar un salto de 20 puntos en la ética en los últimos tres años. Las empresas (62 por ciento) siguen siendo la institución más confiable y la única a nivel mundial.


“La mayor percepción de los negocios como éticos trae consigo expectativas más altas que nunca de los directores ejecutivos de ser una voz líder en temas sociales”, dijo Richard Edelman, director ejecutivo de Edelman. “Por un margen de seis a uno, en promedio, los encuestados quieren una mayor participación social de las empresas en temas como el cambio climático, la desigualdad económica y la reconversión de la fuerza laboral. Pero las empresas deben andar con cuidado, más de la mitad (52 por ciento) de nuestros encuestados no creen que las empresas puedan evitar ser politizadas cuando abordan temas sociales polémicos”.


El informe de este año, encuentra que el optimismo económico se ha derrumbado a nivel mundial (50 por ciento a 40 por ciento), con la mitad de los países encuestados mostrando una disminución de dos dígitos año tras año en la creencia de que sus familias estarán mejor dentro de cinco años.  Además, ninguna nación desarrollada tiene más del 36 por ciento de su población confiando en que su familia estará mejor en cinco años, y 24 de los 28 países encuestados cayeron a mínimos históricos de optimismo, incluidos EE. UU. (36 por ciento), el Reino Unido (23 por ciento), Alemania (15 por ciento) y Japón (9 por ciento).


Esto ha ocurrido junto con una metástasis de la división de las clases de masas; ahora hay una brecha de confianza de dos dígitos en tres cuartas partes de los países encuestados donde aquellos con altos ingresos confían más, en promedio, en las instituciones sociales que los encuestados de bajos ingresos. La confianza promedio en las instituciones de las personas de altos ingresos se ha disparado de 50 a 62 desde 2012, mientras que las personas de bajos ingresos han tenido problemas, y el índice de confianza aumentó solo levemente de 43 a 48. Los desarrollos más notables en las desigualdades de confianza basadas en los ingresos desde 2021 han estado en China (de una división de 4 puntos a 19 puntos) y los Emiratos Árabes Unidos (de 10 puntos a 19 puntos). Estados Unidos (brecha de 23 puntos) y Tailandia (brecha de 37 puntos) muestran las brechas más grandes en 2023.


El Trust Barometer considera que casi una cuarta parte de los países encuestados están severamente polarizados, incluidos EE. UU., Colombia, Argentina, Sudáfrica, Suecia y España. Cuando las divisiones se arraigan, se produce la polarización y los encuestados creen que sus diferencias ya no se pueden superar. A nivel mundial, casi dos tercios observan una falta sin precedentes de civismo y respeto mutuo en la sociedad. Esta falta de civismo observada coincide con el hecho de que la ideología se convierte en identidad: entre aquellos que se sienten fuertemente acerca de un tema, menos de un tercio de los encuestados dice que ayudaría (30 por ciento), viviría cerca (20 por ciento) o trabajaría con (20 por ciento) alguien que esté muy en desacuerdo con su punto de vista.


“Estamos en un período de gran cambio sistémico en un mundo multipolar, con fuerzas divisivas que alimentan las quejas económicas”, dijo Dave Samson, vicepresidente global de Asuntos Corporativos. “Si se descuida, el resultado será un aumento de los niveles de polarización, una desaceleración del crecimiento económico, una discriminación más profunda y una incapacidad inherente para resolver problemas. Los directores ejecutivos y las empresas que lideran deben desempeñar un papel central para abordar estos problemas y ayudar a restaurar el optimismo económico”.


Otros hallazgos clave del Barómetro de confianza de Edelman de 2023 incluyen:


Los temores económicos personales, como la pérdida de empleo (89 %) y la inflación (74 %), están a la par de los temores sociales urgentes, como el cambio climático (76 %), la guerra nuclear (72 %) y la escasez de alimentos (67 %).


Se espera que los directores ejecutivos utilicen recursos para responsabilizar a las fuerzas divisorias: el 72 por ciento cree que los directores ejecutivos están obligados a defender los hechos y exponer la ciencia cuestionable que se usa para justificar una mala política social; El 71 por ciento cree que los directores ejecutivos están obligados a retirar el dinero publicitario de las plataformas de medios que difunden información errónea; y el 64 por ciento, en promedio, dice que las empresas pueden ayudar a aumentar el civismo y fortalecer el tejido social al apoyar a los políticos y los medios de comunicación que generan consenso y cooperación.


Ahora se desconfía del gobierno (51 por ciento) en 16 de los 28 países encuestados, incluidos los EE. UU. (42 por ciento), el Reino Unido (37 por ciento), Japón (33 por ciento) y Argentina (20 por ciento). Se desconfía de los medios (50 por ciento) en 15 de 28 países, incluidos Alemania (47 por ciento), EE. UU. (43 por ciento), Australia (38 por ciento) y Corea del Sur (27 por ciento). "Mi empleador" (77 por ciento) es la institución más confiable y se confía en todos los países encuestados además de Corea del Sur (54 por ciento).


Los líderes gubernamentales (41 por ciento), los periodistas (47 por ciento) y los directores ejecutivos (48 por ciento) son los líderes institucionales en los que menos se confía. Científicos (76 por ciento), mis compañeros de trabajo (73 por ciento entre los empleados) y mi CEO (64 por ciento entre los empleados) son los más confiables.


La tecnología (75 por ciento) fue una vez más el sector más confiable seguido por educación (71 por ciento), alimentos y bebidas (71 por ciento) y atención médica (70 por ciento). Las redes sociales (44 por ciento) siguieron siendo el sector menos confiable.


Canadá (67 por ciento) y Alemania (63 por ciento) siguieron siendo las dos marcas extranjeras más confiables, seguidas de Japón (61 por ciento) y el Reino Unido (59 por ciento). India (34 por ciento) y China (32 por ciento) siguen siendo los menos confiables.


¿Y como sale España retratada cuando se la compara con los demás países?


Pues la verdad es que sale muy mal parada, cuando nos comparan con otros países de nuestro entorno y del mundo. Lo que investiga esta encuesta es como ven los ciudadanos de cada país a sus instituciones, y lo que nos encontramos a la hora de profundizar en los datos, esquemas los españoles, en las únicas instituciones en que confían es en las empresas, y sobre todo en la Unión Europea. Pero veamos algunos ejemplos:


  1. La desconfianza global en los líderes institucionales

Los gobiernos son la institución mas desprestigiada y en la que menos confían sus ciudadanos. Le sigue con el peor dato la prensa, que junto con los CEOs, son los tres liderazgos que salen peor parados , los que mejor salen son los trabajadores y los científicos. Los cambios significativos en este apartado se sitúan en aumento la confianza en los ciudadanos (+2) y el descenso en la confianza en los ejecutivos (-2).


2. El uso del poder de las marcas para crear identidad compartida



 Este es uno de los escasos apartados en los que España ,nuestra un dato que está por encima de la media, 7 puntos porcentuales en este caso, lo que nos dice que las principales marcas de nuestro país gozan de buena salud.


3. Indice de los países que están mas divididos hoy que en el pasado



Justo en este aspecto, España esta en la media de la estadística global de los 25 países estudiados, pero escalando puestos en el ranking.


4. La confianza en el Gobierno del país



Como era de esperar, España en este apartado ocupa una de las últimas posiciones, el puesto 22 de  27 países justo por detrás de Colombia y el Reino Unido,  y por delante de otros como Nigeria, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica y Argentina. Menudo consuelo. Nuestro índice en este apartado es de 36, cuando la media de los 27 está en 51. Los cambios mas significativos en la confianza en los gobiernos están en Malasia(-8), Países Bajos (-7), Australia (-7), Brasil (+6) tras la feliz resolución del intento de golpe de estado, Colombia (+) tras la llegada al Gobierno de Gustavo Petro, y Corea del Sur (-8), por las perspectivas económicas del país y por la tensión con su vecino del norte.


5. La confianza en las empresas del país



Si bien la empresa es la institución mejor valorada del mundo, no se da esa circunstancia en España, sino todo lo contrario. Solo en tres países de los 27 estudiados su población desconfía de las empresas. Son Corea del Sur, Japón y España, ambos grandes potencias económicas. España en este aspecto perdió dos puntos en 2022. El cambio significativo en este apartado se sitúa en los EE.UU. que ganan 6 puntos.


6. La confianza en el empleador, por país



En este apartado, como en el anterior, volvemos a pinchar en hueso, al ocupar la tercera posición por atrás, con una perdida de nuevo de dos puntos porcentuales que nos sitúan nada menos que 22 puntos por debajo de la media de los 27 países. El cambio significativo en este apartado esta el Arabia Saudí, que pierde en un año 10 puntos y en Japón que pierde 7 puntos.


7. La confianza en la prensa del país


Los periodistas españoles en general, no pueden sentirse orgullosos de su trabajo en razón a los datos de esta encuesta. De nuevo España está a la cola de la gráfica, ocupando el cuarto puesto por detrás. El índice par España está en 38 puntos, 12 por debajo de la media de los 27. El cambio significativo en este apartado está en Kenia, que gana 6 puntos.


8. La  Confianza en las ONGs del país. 



En esta caso España está situada en la zona media. El cambio significativo en este apartado se lo lleva Italia, con una pérdida de 5 puntos tras el ascenso de Meloni a la Jefatura del Gobierno.


9. La confianza en la Unión Europea en cada país



Nuestro país saca pecho en este apartado. Nos elevamos a la zona buena, la azul, y de los países Europeos que participan en la encuesta, solo Irlanda nos supera. Nuestro índice es de 60, cuatro puntos por encima de la media. Confiamos mas en las Instituciones Europeas que en las nuestras propias. El cambio significativo en este punto se lo lleva Argentina, com una pérdida de 9 puntos en un año.


10. La confianza en la ONU en cada país



En las Naciones Unidas la desconfianza de los españoles en esta Institución es de las mas altas, junto cn la de Argentina y Japón. 47 puntos nos ha dado la encuesta lo que nos sitúa en 12 puntos por debajo de la media global. Los cambios mas significativos se han dado en Arabia Saudí (-10) y en Japón (-7), que nos han librado de ocupar la última plaza.


11. El indice de confianza ante unas malas perspectivas de cada país


En esta gráfica se proporcionan los datos de las dos encuestas mas recientes. España pierde un punto en la mas reciente encuesta, y sigue end¡clavada en la zona de la desconfianza. 


12. Indice de la polarización de las poblaciones de cada país



Esta es a mi entender la madre de todas las gráficas, y la que nos señala una de los principales causas del deterioro de la confianza en las instituciones. Hablamos de la polarización de las poblaciones de los países. Solo hay que observar cuatro de las métricas expuestas: la ansiedad económica, los desequilibrios institucionales, la división de las clases sociales, y la batalla por la verdad, o lo que se conoce como “el relato”.


El gráfico nos muestra tres zonas: la de los países poco polarizados, la de los moderadamente polarizados, la de los países severamente polarizados, y por encima y en todo lo alto, está Argentina.


España, junto con Suecia, Sudáfrica, Estados Unidos y Colombia, además de la citada Argentina, está en la zona de alto riesgo, y la polarización no ha hecho mas que crecer en estos últimos 6 años, desde que se dio la moción de censura que echo a la derecha del Gobierno, pero sobre todo se aceleró la polarización el na última legislatura, con la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos y los Independentistas.


13. El compromiso social pone en riesgo a las empresas de ser politizadas



España en este apartado vuelve a ocupar posición en el pelotón de los torpes, pues la encuesta encuentra que ya muchas de nuestras empresas están politizadas, y es junto con Suecia y Argentina donde se dan los datos mas altos.


Lo bueno de la visión que nos da esta encuesta, es que está realizada por una Institución extranjera, y permite que nos podamos comparar con otros países, tanto de nuestro entorno, como de otras partes del mundo.  Esta encuesta llega a todos los países, y se estudia en los mas altos despachos, lugares donde so toman las decisiones importantes que pueden afectar a todo un país. 


Dado que el nuestro no sale muy bien parado, tarea tienen los gobernantes para contrarrestar esta mala imagen que damos cuando se nos compara con otros.



Acerca de Edelman

Edelman es una firma global de comunicaciones que se asocia con empresas y organizaciones para evolucionar, promover y proteger sus marcas y reputaciones. Con mas de 6000 personas trabajando en más de 60 oficinas repartidas por el mundo,  brindan estrategias de comunicación que le dan a sus clientes la confianza para liderar y actuar con certeza, ganándose la confianza de las partes interesadas.


La Encuesta: 2023 Edelman Trust Barometer

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