De "España nos roba" a "Cataluña nos quiere robar"

Luisondome

Merece la pena leer el vergonzante contenido de esa carpeta que luce en manos de Junqueras

Ya es público el Documento elaborado por los negociadores del PSOE y ERC para facilitar y apoyar con los votos de los diputados electos de Esquerra la candidatura de Pedro Sanchez a la Presidencia del Gobierno. 

He leído detenidamente el documento, y lo que este contiene, y las consecuencias que este ha de tener para el Estado Español, son mucho peores de lo que se cuenta en los medios periodísticos. Ya no son solo los 15.000 millones  de euros de marras, es mucho mas dinero el que reclaman, dinero que ha de salir de la caja que es de todos, y esto tiene una única consecuencia: mas dinero para Cataluña, menos dinero para el resto del país, dinero que ponemos entre todos.

Se puede ver esta negociación desde otro punto de vista: los catalanes quieren segregar sus habitaciones del resto de la casa para constituir un piso propio. Paro antes quieren hacer obras de reforma, y pretenden que el resto de los españoles se las costeemos, antes de que sea suya, pero es que además pretenden que les abonemos los gastos de la Comunidad de propietarios, que sean nuestro cargo las costas de mantenimiento de su vivienda, y muchas cosas mas. Y el PSOE está pr la labor de acceder, en nombre del Estado Español, es decir, en nombre de todos los españoles, a todas estas exigencias, todo para que Pedrito Sánchez continúe otros cuatro años mas en La Moncloa para dar curso legal a toda esta vergonzante tropelía.

Por otro lado, a esta indigna claudicación, acordada entre Esquerra y el PSOE sin los de SUMAR, se ha de sumar la Yoli y su cuchipandi, mas el tontaina del BNG, mas los del PNV y los de BILDU, y puede que los de PODEMOS, y todos ellos serán los responsables eternos de este estropicio.

Pero analicemos detenidamente el documento, para que así podamos hacernos una idea exacta de lo que está en juego. Solo trataré los párrafos señalados en rojo, con un comentario mío en negreo, y al final dejaré el PDF completo para quien quiera leerlo íntegramente.

1. MARCO PREVIO Y ANTECEDENTES 

El acuerdo firmado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez 


De entra reconocen que el acuerdo que se negocia es a cambio de los votos que Sanchez necesita para su investidura. Ahora veremos lo que esta investidura nos va a costar a los españoles.


El respeto a los símbolos y las instituciones propias de Catalunya, especialmente la lengua catalana, que es uno de los principales instrumentos de integración social y debe también tener presencia y reconocimiento en todas las instituciones del Estado y también en los organismos e instituciones internacionales, particularmente de la Unión Europea.


Pide respeto Lara la lengua catalana, sin respetar la lengua castellana, que también es instrumento de integración social. Esto quiere decir que los castellano hablantes serán segregados por el idioma. Además exige que el Catalán sea reconocido en el resto del Estado, y que le ayudemos a que sea reconocido en los organismos internacionales, como recientemente se intentó en la Eurocámara.


señalan que el conflicto se originó ... a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010 que anuló algunas disposiciones del Estatut de Autonomía de Catalunya aprobado por el Parlament y las Cortes Generales y ratificado por el pueblo catalán. 


Se olvidan de que esto sucedió porque Zapatero ya había sobrepasado las lineas rojas constitucionales en la negociación de la reforma del Estatuto Catalán.


Reconocen que Desde ese momento, las relaciones políticas e institucionales han estado marcadas por un conflicto que tiene como base tanto las diferentes concepciones de la soberanía por parte de los principales actores como la existencia de mayorías parlamentarias y aspiraciones políticas contrapuestas en Catalunya y en el conjunto de España. 


Que o sepa, en un Estado, soberanía solo hay una. Si esa una no se acepta, es que se reclama soberanía propia, es decir, la independencia en última instancia.


La evolución del conflicto político, a partir sobre todo de los indultos concedidos en junio de 2021 a los principales líderes del proceso independentista, ha resultado positiva al haber favorecido la convivencia, la confianza y las garantías para impulsar la vía de la solución dialogada.


ERC agradece los indultos a los líderes independentistas, porque así se favorece la posibilidad de que los españoles terminemos aceptando lo que mas tarde, es decir, ahora, nos han de proponer.


Identifican desde ERC tres problemas de naturaleza política:

  • El debate sobre el reconocimiento nacional de Catalunya y la forma de vehicular dicho reconocimiento a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones, respetando tanto el principio de legalidad como el principio democrático. 
  • Los recursos de los que debe disponer Catalunya para asegurar los derechos, la cohesión social y la prosperidad de todos sus habitantes. 
  • La necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Catalunya. 

Ahora tenemos que reconocer que son nación, como España (pero fuera de ella), que no están de acuerdo con los recursos que dicen les corresponden, y que quieren el referéndum de autodeterminación solo para Cataluña, lo que no está contemplado en la constitución.


3. ACUERDOS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO 


Voto a favor de la investidura: todas las diputadas y diputados de ERC en el Congreso votarán favorablemente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 


El primero, como no, es la única petición de Sánchez y los socialistas: sus votos favorables a su investidura en el Congreso. Vaya por delanlo lo mío primero.


Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, el segundo punto es para la principal petición de ERC, amnistiar a todos los condenados, para que Junqueras quede habilitado, y Puigdemont quede libre y pueda regresar del exilio a Cataluña. Será el segundo Ex-Presidente de la Generalitar que lo consiga. Escucharemos en boca de Puigdemont la conocida frase de Tarradellas al pisar suelo español: "Ya soc aquí".


También debe abordar el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán.


Entrando ya en detalle del como, se aborda de nuevo el referéndum de autodeterminación. Para ello, se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue, con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura. A estos efectos, se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores.


Aqui lo que se está negociando es la figura del RELATOR internacional, que Sanchez antes les negaba, paro que ahora que necesita sus votos, acepta.


A partir de aqui, se habla de la pela, y comienza así:

Implementar una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Catalunya


A tal efecto, el presente acuerdo incluirá como anexos dos acuerdos sobre la financiación para Catalunya y sobre Rodalies. Con el fin de poder implementar plenamente este acuerdo, las diputadas y diputados de ERC apoyarán la investidura de Pedro Sánchez y, en paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo, darán estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales hitos legislativos, especialmente (i) en el ámbito presupuestario y relativo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, (ii) de los proyectos de ley remitido por el Gobierno a las Cortes Generales y (iii) de los Reales Decretos – ley para responder a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. 


En el primer párrafo, se aseguran el bienestar social y El Progreso económico de Cataluña. Así, una vez asegurada su prosperidad, el estado podrá ocuparse de la demás autonomías.


Reclaman dos acuerdos, uno sobre su financiación para que esta sea suficiente, y otro sobre el traspaso de Rodalíes, y añaden que solo apoyarán a Sanchez si cumple estos acuerdos. Les preocupan los hitos del ámbito presupuestario, incluidos los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, en un primero yo, y después los demás.


Exigen que para garantizar dicha negociación de buena fe, se informará con antelación sobre la planificación legislativa. 


Hay que echarlo morro. Para que el Gobierno Español presente un proyecto de Ley al Parlamento, antes tiene que recibir el visto bueno de la Generalitat. Un privilegio que solo tendrían ellos en detrimento del resto del Estado.


ANEXO 1 

ACUERDO ENTRE EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA PARA CULMINAR EL TRASPASO INTEGRAL DEL SERVICIO DE RODALIES Y REGIONALS -RODALIES DE CATALUNYA- A LA GENERALITAT DE CATALUNYA 


Comienza así: Los dos partidos reconocen la necesidad de culminar el traspaso integral del servicio de Rodalies y Regionals –Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya, que comenzó en 2009 y 2010 


Es una parte del Patrimonio del Estado que quieren que únicamente sea patrimonio de los catalanes, y sin pagar un euro.


También pretenden el traspaso a la Generalitat de Catalunya de las funciones de la Administración General del Estado correspondientes a los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general.


No solo quieren las vías, sino las funciones que regulan su funcionamiento.  Es decir: que otros operadores que quieran usar sus vías, tendrán que negociar con la Generalitat, no con ADIF o RENFE.


Añaden que el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) formalizaron un Acuerdo para el uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria, y afirman que a pesar de los acuerdos referidos y por diversas circunstancias, no se ha efectuado la transferencia anual a la Generalitat de los recursos para sufragar el déficit de los servicios traspasados. Es decir: Reclaman los pagos anuales no efectuados por el Estado


LOS ACUERDOS 

PRIMERO – Culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya. 


Las dos palabras del primer acuerdo son culminar y ampliar. Es decir: Primero recibimos lo que nos debéis de transferencias, y a partir de este punto hablemos de su ampliación.


Seguimos hablando de Rodalíes: Traspasar, durante el año 2024, los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023, como operador del servicio, en relación con la prestación del servicio de Rodalies Catalunya. En los años sucesivos una vez vencida la anualidad y durante el primer trimestre de cada año, se realizará el cálculo de déficit y la transferencia de recursos al titular del servicio. 


Como se puede ver, se aseguran de que el Estado acepte el deficit con Cataluña, y asegurarse de que mientras este exista, en el primer trimestre de cada año, calcularán su cuantía, y el Estado le transferirá el dinero al titular del servicio, es decir: Rodalíes, y especifica que  Entre estos servicios cuyo coste asumirá el Ministerio se encontrarán al menos los servicios de Lleida a Manresa.  


Estos son los puntos acordados en relación al Traspaso de Rosalíes:

  • Fijar una fase transitoria de la transferencia de los recursos económicos necesarios, con una duración establecida de mutuo acuerdo antes de la inclusión del traspaso de recursos en el Sistema de Financiación Autonómica.
  • Incluir los mecanismos de flexibilización del cálculo para hacer frente a costes extraordinarios en la prestación del servicio.
  • Traspasar a la Generalitat los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción, que se cifra en 132.723.044 euros, fuera de los servicios acordados en el traspaso. Para ello se determinarán las fórmulas más adecuadas a tal fin, tales como su inclusión en las previsiones en los Presupuestos Generales del Estado u otras con resultados similares. El grupo de trabajo de la cláusula A deberá acordar que parte del coste del actual Plan de Acción debe pasar a formar parte de la financiación ordinaria de los servicios de transporte de Rodalies de Catalunya.
  • Asumir, por parte de la Administración General del Estado, los costes derivados de decisiones de dicha administración y, en particular, del incremento de cánones ferroviarios de ADIF de mediados del año 2017. A tal efecto, se analizará la conveniencia de modificar el convenio vigente entre ADIF y el Estado para que dicho incremento se compense a través de aportaciones a esta entidad que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Establecer mecanismos reglados, vía convenios o acuerdos, o incluir en la transferencia del Apartado A a la Generalitat de Catalunya, las aportaciones para hacer frente a los costes que se puedan derivar de los planes alternativos de transporte que impliquen sobrecostes en servicios de transporte gestionados por esta Administración, cuando el Estado realice obras en la infraestructura ferroviaria que supongan la afectación a servicios ferroviarios, tanto en el marco de las obras programadas como en el caso de situaciones sobrevenidas. 
Lo que se acuerda en relación a la prestación de la operación del servicio de Rodalies de Catalunya: 

Constituir la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros.


 Esta empresa dispondrá de un consejo de administración de forma paritaria por Generalitat y AGE, y además de estos miembros del Consejo, se nombrará un presidente con voto de calidad, también miembro del consejo, propuesto por la Generalitat. De esta manera se aseguran su control al contar en caso de empate con el voto de calidad de su Presidente.


Se priorizarán los surcos de Rodalies de Catalunya frente al resto de servicios usuarios de la red. Además, se establecerán mecanismos técnicos que permitan que la Generalitat pueda visualizar de forma dinámica y disponer de los datos el estado de la circulación en toda la red de Rodalies de Catalunya para poder conocer la ubicación de los trenes e incidencias en tiempo real. Es decir, tendrán los trenes de Rodalíes prioridad para circular por sus vías en detrimento de los otros operadores que pretendan circular por ellas.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana traspasará a la Generalitat de Catalunya la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General. Entre los tramos de infraestructura que serán objeto de traspaso, se incluirán al menos la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol - L’Hospitalet – Vic - Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders – Barcelona de la línea R2 (y seguimos hablando de Rodalíes).


El traspaso se hará en el marco de una Comisión Generalitat - Administración General del Estado que determine la adecuación o despliegue del marco normativo para hacerlo posible, y las condiciones económicas asociadas al mismo en términos de: la definición de activos infraestructurales y operativos a traspasar, las inversiones infraestructurales necesarias, los recursos económicos asociados a la renovación de activos traspasados, las necesidades económicas para cubrir el mantenimiento, así como los necesarios acuerdos que aseguren la gestión y control de la circulación ferroviaria y la garantía del cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria.


Leedlo despacio, porque tiene miga, pues se habla de dinero en estos términos: primero los activos que se traspasan, y después acordar las inversiones necesarias a su renovación, los gastos de mantenimiento, y el control sobre la circulación ferroviaria.


Adoptar una determinación, priorización y calendarización anual de las actuaciones e inversiones infraestructurales previstas en el Pla de Rodalies de Catalunya, así como de otras actuaciones que resulten necesarias para la reposición de activos y mejora de las prestaciones de la infraestructura, en términos de capacidad, funcionalidad o calidad, a establecer de forma coordinada entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Generalitat de Catalunya. Y que será objeto de un compromiso vinculante de inversión para cada una de las anualidades que incluya una cláusula económica de garantía. 


Aberrante: una vez que Rodalíes es suya, pretenden que el Estado adopte una determinación, priorización y calendarización anual de las actuaciones e inversiones infraestructurales previstas en el Plan previsto por la Generalitat, así como de otras actuaciones que resulten necesarias para la reposición de activos y mejora de las prestaciones de la infraestructura, en términos de capacidad, funcionalidad o calidad, a establecer de forma coordinada entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Generalitat de Catalunya. Vamos, que ello piden, y los demás lo pagan.


Lo último es para meter a alguien en la carcel. Remata el punto anterior de la siguiente manera: El acuerdo sobre el traspaso de Rodalíes, será objeto de un compromiso vinculante de inversión para cada una de las anualidades que incluya una cláusula económica de garantía. O lo que es lo mismo, si el Estado no cumple, tendrá que hacer frente a una penalización aun por acordar.


Hasta aquí las peticiones para Cataluña. A partir de aquí, comienzan las peticiones para los catalanes, que no debe de ser lo mismo. Reza así la entrada:


ANEXO 2 

ACUERDO ENTRE EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA PARA UNA MEJORA SIGNIFICATIVA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA CIUDADANÍA DE CATALUNYA


La entrada ya nos da una pista de que la mejoría de las condiciones de vida de la ciudadanía de Cataluña, la vamos a pagar el resto de los españoles. Comienza así: En el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, PSOE y ERC acuerdan los siguientes puntos esenciales relativos a la mejora de la financiación de Catalunya: 


Comienza el relato por un diagnóstico común que dice entre otras cosas lo que sigue:


  • Catalunya ha sufrido un problema de infraejecución de inversiones en materia de infraestructuras que ha comportado que en términos de inversión real se encuentre por debajo del lugar que le correspondería en relación a sus necesidades reales.
  • Algunos aspectos del actual sistema de financiación, unido a los condicionantes impuestos por la carga de la deuda que soporta Catalunya, así como a incumplimientos de las obligaciones de inversión contenidas en el Estatuto de Autonomía por anteriores ejecutivos, ha afectado a la autonomía financiera de Catalunya y a su capacidad de lograr una financiación en los mercados. 
El mejor inicio es hacerse la víctima, para que otros les solucionen las carencias. Se parte de la infamia de nacernos creer a los españoles que no tienen infraestructuras, cuando tienen mas que otras comunidades que carecen de ellas, y las que tienen las tienen desde hace muchas mas décadas. Ya tienen autopistas gratis, porque las tienen desde mucho antes y han vencido sus peajes, por poner un ejemplo.

El segundo punto es asimismo falaz. Si no conseguían financiación en los mercados, es o por que  se la daban estos, o porque les era muy caro. Pero el coste de la financiación en el mercado es el mismo para todo el mundo en función de riesgo que representa. Y si Cataluña estaba calificada con un mayor porcentaje de riesgo es por el tamaño de su deuda y por la capacidad que tiene de pagarla. Algo parecido a lo que le pasa a la otra Generalitat: la valenciana.

También quieren constituir una comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, con los siguientes propósitos:

    • Cómo abordar jurídica y económicamente los puntos identificados en el diagnóstico común.
    • Cómo lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Catalunya.
    • Cómo asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Catalunya. 

El último de estos tres puntos es porque no se fían los catalanes de Pedro Sánchez y de los socialistas. Se asegurarán de que estos cumplan, estableciendo penas económicas para los casos de incumplimiento.


El lo que llaman GESIÖN SINGULAR, establecen que en aquellas cuestiones singulares de Catalunya que son tratadas bilateralmente, regirá el principio de suficiencia financiera, y concretan:


Para los Mossos de Escuadra:

  •  “Ampliar los 18.267 efectivos actuales con 3.739 efectivos más hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos, consiguiendo, así, una ratio de 2,628 agentes por cada mil habitantes (frente a la ratio de 2,365 agentes establecida en 2006).
  • En este contexto se deberá poder gestionar la jubilación de hasta 1397 efectivos hasta el 2030.
  • El Gobierno se compromete a transferir anualmente, al objeto de que Cataluña ejerza competencias transferidas no homogéneas vinculadas a la seguridad ciudadana, desde 2024 y hasta 2030, el resultado de aplicar al módulo acordado, la diferencia entre el número de efectivos de Mossos d ́Esquadra certificado de cada año y los efectivos certificados de 2021.


Para su Judicatura:

  • Se aprobará el módulo de gastos generales de funcionamiento incrementado en el 26,6% para una mejor adecuación con los costes efectivos de la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos judiciales. 
Para los Servicios Penitenciarios:

  • Se deberá poder gestionar la jubilación de hasta 1397 efectivos hasta el 2030. Es decir, yo te los jubilo, pero tu les pagas la jubilación.
  • Por lo que respecta a la financiación ordinaria de la ejecución penal, es necesario adecuar la financiación estatal a su coste real teniendo en cuenta los impactos normativos aprobados desde entonces (1984)
  • En el primer semestre de 2024, se convocará a la Comisión correspondiente para evaluar el impacto que haya tenido la normativa estatal sobre la prestación de los servicios penitenciarios. 
Para la Investigación y el desarrollo:

Considerando la dimensión global de la ciencia, el Estatuto hace referencia a ello en el artículo 172, relativo a las universidades y en el artículo 203 sobre las competencias financieras de la Generalitat, y exigen que,

  • Para el pleno desarrollo de la competencia en materia de investigación científica y técnica, en los términos recogidos en el Estatuto de Autonomía, la Administración General del Estado consignará en los PGE y transferirá anualmente a la Generalitat la parte correspondiente al Estado sobre proyectos estratégicos cuya cuantía no será inferior a 150 millones de euros. 
Para las becas:

Aceptar las valoraciones contenidas en las observaciones realizadas por la Generalitat de Cataluña a la propuesta de coste efectivo del traspaso en materia de becas y ayudas al estudio de la administración general del estado en fecha 2/10/2023. Lo que supondría un coste total en el entorno de los 2 millones de euros. 


Para la ejecución de las inversiones previstas:

  • Con el fin de profundizar en el sistema de gobernanza compartida, en el respeto a la autonomía y de corregir el problema de infraejecución detectado, se sistematizará el nuevo sistema de encomiendas de gestión pactado para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 relativo a las inversiones del Estado, de modo que las nuevas inversiones para Catalunya que no sean críticas para infraestructuras de interés general, se materialicen por el Gobierno de la Generalitat.
  • A este fin, se creará una comisión de inversiones entre la Generalitat de Catalunya y el gobierno del Estado para acordar la priorización y planificación de la actividad inversora y su seguimiento y ejecución. La comisión estará constituida por los representantes de las respectivas consejerías y ministerios con mayor presupuesto inversor al máximo nivel. 
  • La Administración General del Estado asume el compromiso de que la proporción de la inversión pública programada en Catalunya se ajuste a la proporción de la economía de Catalunya en el conjunto del Estado, medido en términos de PIB nominal. 
  • Este sistema deberá tener en cuenta y cubrir los costes de gestión que comporta para la Generalitat. 
Estos puntos son especialmente graves, y muy onerosos para el resto de las autonomías. Cataluña adquiere prioridad sobre el resto de autonomías, independientemente de la importancia de las necesidades de estas.
La discusión la harán de manera bilateral, y de estado a estado. De esta manera se aseguran eludir a la Conferencia de Política Fiscal Financiera, donde se tendrían que enfrentar a las posiciones del resto de autonomías. Es un posicionamiento anticonstitucional.



Sobre los Inmuebles del Estado:

Se constituirá una comisión entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de estudiar la situación de los inmuebles titularidad del Estado y a desarrollar un trabajo conjunto de optimización de su parque inmobiliario, entre las dos administraciones, para ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat, siempre en el marco de la mejora del interés general y el mejor servicio público.  No podía faltar la faceta okupa del Gobierno Catalán.


Sobre el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos:

Al objeto de hacer seguimiento y evaluar el cumplimento de los compromisos adquiridos en el presente documento, con carácter anual se reunirá una comisión de seguimiento que compruebe su grado de incidencia sobre la situación económica y financiera de la Generalitat y vele por la consecución de los objetivos contemplados en este acuerdo.


Este es el punto de control de Sanchez: te vigilamos de cerca.


Finalmente recordar que este es el segundo acuerdo que se firma. El primero fue con SUMAR. El segundo es el de ERC, que es el que se analiza en este artículo. El tercero es el del BNG gallego, el mas barato, pues su diputado entrega su voto favorable a cambio de una reducción de unos eurillos de los peajes de la A-9 y la A-54.


Queda el que le va a salir mas caro a Sánchez, el de JUNTS que queda para el final, no será el mas caro en dinero, pero si lo será en la saliva que Sanchez tendrá que tragar a la hora de firmarlo, pues lleva implícita el regreso triunfal desde el exilio de Bruselas de Puigdemont, aquel que prometio traer a España desde donde estuviera, para ponerlo delante de los jueces de nuestro país. No hizo falta: hoy el Juez García Castellón ha imputado a Carles Puigdemont por terrorismo. Veremos que pasa, pero si supera este nuevo inconveniente, sobrevolando el poder judicial, entonces tendrá después que recibirlo en Moncloa si se lo pide, que se lo pedirá, pues pretende traspasarle a Sanchez toda la indignidad que su Gobierno y los españoles  le hemos hecho tragar. Pero eso no es problema, porque si algo tiene Sánchez en exceso, son tragaderas.



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