La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump
Geopolítica
Por Luis Domenech
La Casa Blanca ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Se trata de un documento de 33 páginas que partiendo de su doctrina de “Estados Unidos primero”, establece un reajuste de la política exterior estadounidense por parte del Gobierno, que va desde la redistribución de recursos militares en el hemisferio occidental hasta la adopción de una postura de confrontación sin precedentes hacia Europa, los dos hitos principales del nuevo documento, sobre todo para Europa, y que supone un giro de 180º sobre la estrategia anterior.
El Presidente Trump justifica este giro diciendo: "En los últimos nueve meses, hemos sacado a nuestra nación -y al mundo- del borde de la catástrofe y el desastre. Tras cuatro años de debilidad, extremismo y fracasos mortales, mi Administración ha actuado con urgencia y a una velocidad histórica para restaurar la fortaleza estadounidense en el país y en el extranjero, y llevar la paz y la estabilidad a nuestro mundo", y remata su justificación afirmando que "Ninguna administración en la historia ha logrado un cambio tan drástico en tan poco tiempo", y en esto último si que le doy toda la razón.
Trump se ve así mismo como un promotor de la paz, mediando (?) en todo conflicto que se le antoja, pero con preferencia sobre una de las partes en conflicto, y presionando a la otra para que acepte sus condiciones, Llegó a solicitar para si el Nobel de la Paz.
Como parte de esta búsqueda de la paz y la estabilidad, Trump incluyó la Operación Martillo de Medianoche para destruir las capacidades nucleares de Irán, así como la guerra contra los narcotraficantes y las bandas del crimen organizado, a las que ha incluido en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras. El presidente también repasó los acuerdos de paz que ha logrado en todo el mundo.
Su nueva estrategia está mas alineada que nunca con el America First, bajo la pemisa de que "Queremos proteger este país, su gente, su territorio, su economía y su forma de vida de ataques militares y de la influencia extranjera hostil, ya sea espionaje, prácticas comerciales depredadoras, tráfico de drogas y de personas, propaganda destructiva y operaciones de influencia, subversión cultural o cualquier otra amenaza a nuestra nación."
El documento señala que la consecución de estos objetivos pasa inevitablemente por países extranjeros. Por lo tanto, pasa a enumerar "¿Qué queremos en y del mundo?", y estos son sus objetivos:
-"Queremos asegurarnos de que el Hemisferio Occidental se mantenga razonablemente estable y lo suficientemente bien gobernado como para prevenir y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos; queremos un Hemisferio cuyos gobiernos cooperen con nosotros contra los narcoterroristas, los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales; queremos un Hemisferio que permanezca libre de incursiones extranjeras hostiles o de la propiedad de activos clave (en este punto parece que se olvidó de Ucrania), y que apoye las cadenas de suministro críticas; y queremos asegurar nuestro acceso continuo a lugares estratégicos clave. En otras palabras, afirmaremos y haremos cumplir un "Corolario Trump" de la Doctrina Monroe;
- Queremos detener y revertir el daño continuo que los actores extranjeros infligen a la economía estadounidense mientras mantenemos el Indo-Pacífico libre y abierto, preservando la libertad de navegación en todas las vías marítimas cruciales, y manteniendo cadenas de suministro seguras y fiables y el acceso a materiales críticos;
- Queremos apoyar a nuestros aliados para preservar la libertad y la seguridad de Europa, al tiempo que restauramos la autoconfianza civilizacional y la identidad occidental de Europa;
- Queremos impedir que una potencia adversaria domine Oriente Próximo, sus suministros de petróleo y gas, y los puntos de estrangulamiento por los que pasan, evitando al mismo tiempo las "guerras eternas" que nos empantanaron en esa región a un gran coste. Este punto va dedicado a Irán.
- Queremos asegurarnos de que la tecnología y los estándares estadounidenses -especialmente en IA, biotecnología y computación cuántica- impulsen el avance del mundo.
¿Y como lo piensa conseguir?
Pues apoyándose en los siguientes principios básicos:
- "Definición Centrada del Interés Nacional: "Nos centraremos en los principales intereses de seguridad nacional de Estados Unidos."
- Paz a través de la fuerza - La fuerza es el mejor elemento disuasorio. Los países u otros actores suficientemente disuadidos de amenazar los intereses estadounidenses no lo harán.
- Predisposición al no intervencionismo: Para un país cuyos intereses son tan numerosos y diversos como los nuestros, no es posible una adhesión rígida al no intervencionismo. Sin embargo, esta predisposición debería establecer un listón alto para lo que constituye una intervención justificada (¿donde se sitúa el listón de Venezuela?.
- Realismo flexible: la política estadounidense será realista sobre lo que es posible y deseable buscar en sus relaciones con otras naciones. Buscamos buenas relaciones y relaciones comerciales pacíficas con las naciones del mundo sin imponerles cambios democráticos u otros cambios sociales (Europa es la excepción) que difieran ampliamente de sus tradiciones e historias.
- Primacía de las naciones - La unidad política fundamental del mundo es y seguirá siendo el Estado-nación. Es natural y justo que todas las naciones antepongan sus intereses y protejan su soberanía. El mundo funciona mejor cuando las naciones dan prioridad a sus intereses. Estados Unidos antepondrá sus propios intereses y, en sus relaciones con otras naciones, les animará a que también den prioridad a los suyos.
- Soberanía y respeto - Estados Unidos protegerá sin paliativos su propia soberanía. Esto incluye impedir su erosión por parte de organizaciones transnacionales e internacionales, los intentos de potencias o entidades extranjeras de censurar nuestro discurso o restringir los derechos de libertad de expresión de nuestros ciudadanos, las operaciones de lobby e influencia que pretenden dirigir nuestras políticas o involucrarnos en conflictos extranjeros, y la manipulación cínica de nuestro sistema de inmigración para crear bloques de votantes leales a intereses extranjeros dentro de nuestro país."
El documento además pide que se ponga fin a la migración masiva en todo el mundo y que el control de las fronteras se convierta en "el elemento primordial de la seguridad" en Estados Unidos, según el documento. "La era de la migración masiva debe llegar a su fin. La seguridad fronteriza es el elemento primordial de la seguridad nacional." "Debemos proteger a nuestro país de la invasión, no sólo de la migración descontrolada, sino también de amenazas transfronterizas como el tterrorismo, las drogas, el espionaje y el tráfico de personas", añade.
Políticas Regionales: Europa
Cuando se refiere a las políticas regionales, interesa especialmente lo que se refiere a Europa. Desde la Doctrina Monroe, la actual administración nos presenta el "Corolario Trump", que es muy crítico con la situación actual de Europa, en continuo declive en términos de influencia política y económica, pero sobre todo de valores, lo que Trump denomina "borrado civilizacional", y refiriendose a Europa dice que los aliados europeos no son socios imprescindibles, sino una carga estratégica debido a su dependencia de la protección estadounidense. Nos considera además un rival comercial del que hay que cuidarse, pues nos hace responsables del desequilibrio de su balanza comercial, y de ahí la imposición de aranceles comerciales del 25%. Trump prefiere bilateralizar las relaciones con cada país Europeo, para evitar negociar con el conjunto de ellos, y en lo que a la OTAN se refiere, pretende que los países europeos dediquen a su defensa el 5% de su PIB, lo que ha generado fuertes disensiones en la Unión, y especialmente por parte del Gobierno Español, mientras que Estados Unidos planea reducir el presupuesto del Pentágono en unos 50.000 millones de dólares anuales durante cinco años, lo que revela una expectativa clara de que Europa ocupe el espacio que Washington dejará de cubrir.
- "Los grandes problemas a los que se enfrenta Europa incluyen las actividades de la Unión Europea y de otros organismos transnacionales que socavan la libertad y la soberanía políticas, las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política, el hundimiento de las tasas de natalidad y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo.".
- De mantenerse las tendencias actuales, el continente será irreconocible en 20 años o menos. Por ello, no está nada claro si algunos países europeos tendrán economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables (Aquí está la justificación de ese aumento del gasto en defensa del 5%). Muchas de estas naciones están redoblando sus esfuerzos. Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fracasado enfoque de asfixia normativa" (A Trump no le gustan las normativas de la UE).
- "Negaremos a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro Hemisferio."
- "Se hará un reajuste de nuestra presencia militar global para hacer frente a las amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, especialmente las misiones identificadas en esta estrategia, y lejos de los teatros cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años".
- El documento también reitera la presión del Gobierno para “acabar con la percepción y prevenir la realidad de la OTAN como una alianza en constante expansión”.
El documento oficial sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se apoya en los conceptos de “Alistar y Expandir” para consolidar sus relaciones diplomáticas con los aliados regionales y controlar los recursos naturales que serán claves en el desarrollo económico y tecnológico que planifica Washington para las próximas décadas.
Bajo el concepto de “Alistar”, Estados Unidos apunta a cumplir estos objetivos centrales:
• “Alistaremos a amigos ya establecidos en el Hemisferio para controlar la migración, detener los flujos de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar.
• Cultivando y fortaleciendo nuevos socios mientras reforzamos el atractivo de nuestra propia nación como el socio económico y de seguridad preferido del Hemisferio.
• Estas naciones nos ayudarían a detener la migración ilegal y desestabilizadora, neutralizar cárteles, acercar la manufactura y desarrollar economías privadas locales, entre otras cosas.
• Recompensaremos y alentaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que estén ampliamente alineados con nuestros principios y estrategia. Pero no debemos pasar por alto a los gobiernos con perspectivas diferentes con quienes, sin embargo, compartimos intereses y desean trabajar con nosotros".
Indo-Pacífico
En lo que a la Región Indo-Pacífico se refiere, la estrategia describe un enfoque doble hacia China, impulsando la contención de la influencia global de Beijing, a la vez que preserva los lazos económicos y mantiene la situación actual en Taiwán, afirmando que “prevenir un conflicto por Taiwán, idealmente preservando la superioridad militar, es una prioridad”.
También exige “mantener una relación económica genuinamente mutuamente ventajosa” con China, priorizando la “reciprocidad y la equidad” y reduciendo la dependencia de Estados Unidos del país. Según el documento, dicho reajuste es clave para sostener el crecimiento de Estados Unidos, pasando de una economía de US$ 30 billones en 2025 a US$ 40 billones en la década de 2030.
La estrategia describe las alianzas como instrumentales, no intrínsecas, y las define como una amplia red de acuerdos con aliados y socios en tratados internacionales en las regiones estratégicamente más importantes del mundo, desplegadas como herramientas dentro de un marco más amplio basado en la afinidad de Trump por romper con las normas tradicionales.
América Latina
El documento sobre la Estrategia de Seguridad Nacional fija los objetivos vinculados a la presencia del Pentágono en América Latina. “Estados Unidos debe reconsiderar la presencia militar en el Hemisferio Occidental. Esto significa cuatro cosas evidentes:
• Un reajuste de nuestra presencia militar global para abordar amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, especialmente las misiones identificadas en esta estrategia, y alejarnos de teatros cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años.
• Una presencia más adecuada de la Guardia Costera y la Marina para controlar las rutas marítimas, frustrar la migración ilegal y no deseada, reducir el tráfico de personas y drogas, y controlar rutas de tránsito clave en una crisis.
• Despliegues selectivos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, cuando sea necesario, el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia basada solo en la aplicación de la ley de las últimas décadas.
• Establecer o ampliar el acceso en ubicaciones estratégicamente importantes".
La Política Comercial
“1. Estados Unidos priorizará la diplomacia comercial, para fortalecer nuestra propia economía e industrias, utilizando aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas.
- El objetivo es que nuestros países socios fortalezcan sus economías nacionales, mientras que un Hemisferio Occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses.
- El fortalecimiento de cadenas de suministro críticas en este Hemisferio reducirá dependencias y aumentará la resiliencia económica estadounidense.
- Los vínculos creados entre Estados Unidos y nuestros socios beneficiarán a ambas partes y dificultarán que los competidores no hemisféricos aumenten su influencia en la región.
- Y aunque prioricemos la diplomacia comercial, trabajaremos para fortalecer nuestras alianzas de seguridad—desde ventas de armas hasta el intercambio de inteligencia y ejercicios conjuntos".
Que significa el término “Expandir” para la administración republicana
La respuesta está en las páginas 18 y 19 del documento:
“A medida que profundicemos nuestras alianzas con países con los que Estados Unidos ya tiene relaciones sólidas, debemos buscar expandir nuestra red en la región. Queremos que otras naciones nos vean como su socio preferido, y (por diversos medios) desalentaremos su colaboración con otros.
• El Hemisferio Occidental alberga muchos recursos estratégicos que Estados Unidos debe desarrollar en asociación con aliados regionales, para hacer que los países vecinos, así como el nuestro, sean más prósperos.
• El Consejo de Seguridad Nacional iniciará de inmediato un sólido proceso interinstitucional para encargar a las agencias, apoyadas por el brazo analítico de nuestra Comunidad de Inteligencia, la identificación de puntos y recursos estratégicos en el Hemisferio Occidental con miras a su protección y desarrollo conjunto con socios regionales.
• Los competidores no hemisféricos han logrado importantes avances en nuestro Hemisferio, tanto para perjudicarnos económicamente en el presente, como de formas que podrían dañarnos estratégicamente en el futuro. Permitir estas incursiones sin una respuesta seria es otro gran error estratégico estadounidense de las últimas décadas.
• Estados Unidos debe ser preeminente en el Hemisferio Occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad—una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región.
• Los términos de nuestras alianzas, y los términos bajo los cuales proporcionamos cualquier tipo de ayuda, deben estar condicionados a la reducción de la influencia adversaria externa—desde el control de instalaciones militares, puertos e infraestructura clave hasta la compra de activos estratégicos en sentido amplio.
• Algunas influencias extranjeras serán difíciles de revertir, dadas las alineaciones políticas entre ciertos gobiernos latinoamericanos y ciertos actores extranjeros. Sin embargo, muchos gobiernos no están alineados ideológicamente con potencias extranjeras, sino que se sienten atraídos a hacer negocios con ellas por otras razones, incluyendo bajos costos y menos obstáculos regulatorios.
• Estados Unidos ha tenido éxito en revertir la influencia externa en el Hemisferio Occidental al demostrar, con especificidad, cuántos costos ocultos—en espionaje, ciberseguridad, trampas de deuda y otras formas—están incrustados en la supuesta asistencia extranjera “de bajo costo”. Debemos acelerar estos esfuerzos, incluso utilizando la influencia estadounidense en finanzas y tecnología para inducir a los países a rechazar dicha asistencia.
• En el Hemisferio Occidental—y en todo el mundo—Estados Unidos debe dejar claro que los bienes, servicios y tecnologías estadounidenses son una mejor inversión a largo plazo, porque son de mayor calidad y no vienen con el mismo tipo de condiciones que la asistencia de otros países. Dicho esto, reformaremos nuestro propio sistema para agilizar aprobaciones y licencias—nuevamente, para convertirnos en el socio preferido.
• Todo funcionario estadounidense que trabaje en o sobre la región debe estar al tanto del panorama completo de la influencia externa perjudicial, mientras aplica presión y ofrece incentivos a los países socios para proteger nuestro Hemisferio.
• Proteger con éxito nuestro Hemisferio también requiere una colaboración más estrecha entre el Gobierno de Estados Unidos y el sector privado estadounidense. Todas nuestras embajadas deben estar al tanto de las principales oportunidades de negocio en su país, especialmente los grandes contratos gubernamentales. Todo funcionario del Gobierno de Estados Unidos que interactúe con estos países debe entender que parte de su trabajo es ayudar a las empresas estadounidenses a competir y tener éxito.
• El Gobierno de Estados Unidos identificará oportunidades estratégicas de adquisición e inversión para empresas estadounidenses en la región y presentará estas oportunidades para su evaluación por todos los programas de financiamiento del Gobierno de Estados Unidos
• También debemos asociarnos con gobiernos y empresas regionales para construir infraestructura energética escalable y resiliente, invertir en el acceso a minerales críticos y fortalecer las redes de comunicaciones cibernéticas existentes y futuras que aprovechen al máximo el potencial de cifrado y seguridad estadounidense.
• Estados Unidos también debe resistir y revertir medidas como la imposición de impuestos selectivos, regulaciones injustas y expropiaciones que perjudiquen a las empresas estadounidenses.
• Los términos de nuestros acuerdos, especialmente con aquellos países que más dependen de nosotros y sobre los cuales tenemos mayor influencia, deben ser contratos de fuente única para nuestras empresas. Al mismo tiempo, debemos hacer todo lo posible para expulsar a las empresas extranjeras que construyen infraestructura en la región".
Resumiendo, el documento público y oficial que describe la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, permite entender la lógica geopolítica que utiliza la Casa Blanca para identificar quienes son sus amigos, y para señalar sobre todo a sus enemigos. Se acabó la multilateralidad, y se adopta la bilateralidad como el nuevo modo de llegar a acuerdos.
Trump identifica a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como sus enemigos regionales, y considera que Venezuela, Cuba y Nicaragua forman parte de esos países autoritarios de su patio trasero que condicionan los intereses de Estados Unidos en la región.
El documente oficial también adelanta que Estados Unidos desea controlar todos los recursos estratégicos -tierras raras y minerales estratégicos, por ejemplo-, aplicar aumentos arancelarios acorde a sus necesidades financieras y facilitar la ayuda económica solo a los países que se alinearon con sus intereses globales.
“La elección que todos los países deben enfrentar es si quieren vivir en un mundo liderado por Estados Unidos, de países soberanos y economías libres, o en uno paralelo en el que estén influenciados por países del otro lado del mundo", se advierte en las disposiciones de la Estrategia de Seguridad Nacional para America Latina que aplica Trump desde el viernes pasado.
Tras leer y analizar este documento, pienso que EE UU, al menos bajo mando de la Administración republicana, ya no es el mejor aliado de Europa, al menos cuando se superponen sus intereses a los de la Unión Europea, lo que nos lleva a poner en cuestión nuestra propia estrategia de seguridad Europea.
Trump ha vislumbrado la pérdida del lideragdo de los EE UU frente a China, y piensa que con esta nueva estrategia podrá mantenerlo.
Hoy pienso que el futuro de Europa depende sobre todo de nuestra capacidad para reforzar la unión con políticas únicas que nos permitan hacer frente con garantía de éxito a este nuevo escenario geopolítico y a los desafíos que este plantea. Juntos puede que lo consigamos. Por separado, somos un apetecible bocado para los poderosos.
Fuente: La Casa Blanca

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