¡España se va al carajo! Pedro Sánchez se dispone a negociar la entrega de una parte del país a cambio de 7 votos

Luisondome

Mural del beso de Sánchez y Puigdemont que recuerdan al del Ruso Brezhnev y el alemán oriental Honecker

Esaú volvió muerto de hambre y le dijo a su hermano: "Dame un poco de esas lentejas". Jacob le contestó: "Puedes comer un poco de mi plato si me dejas que yo sea el primogénito en tu lugar". Esaú accedió y así vendió su primogenitura a su hermano por un plato de lentejas. (Génesis 25: 29-34)

La historia se repite, pero en este caso Esaú se llama Pedro Sanchez, candidato a la Presidencia del Gobierno Español, y Jacob es Carles Puigdemont, delincuente procesado, y huido de la justicia española, exiliado en Bruselas. El Esaú Pedro Sánchez, muerto de hambre de poder, se come los 7 votos que necesita para su investidura. A cambio, el Jacob que responde al nombre de Carles Puigdemont consigue la llave de la gobernabilidad del Estado Español a lo largo de toda una legislatura, pues cada ley que se lleve al parlamento, cada decisión que se tome por el Gobierno con la que no estén de acuerdo, será vetada por únicamente 7 diputados, los que se necesitan para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para hacer avanzar la legislatura.

Lo mas grave es que entre los dos, se ha consumado una tropelía que inicia el camino para la segregación de Cataluña del resto de España, reventando todo lo construido a lo largo de los últimos 40 años de nuestra historia, de la democracia española, poniendo fin al periodo de mayor prosperidad de nuestro país, y entrando en una nueva época en el que la inestabilidad, la seguridad y La Paz social serán una utopía, y la polarización, las luchas callejeras, los trágalas estarán a la orden del día.

Todo esto tendrá graves consecuencias de distinta índole para el país, porque de un país que se vuelve inestable, huye todo el mundo. Lo vimos en Venezuela, en Colombia, en Ucrania, etc.

  • 435.400 venezolanos hay en España en fecha 23 de Mayo de 2023.
  • 170.884 ucranianos llegaron a España entre Febrero 2022 y mayo de 2023
  • Desde Colombia, solo en el segundo trimestre de 2023 llegaron a España 37.700 ciudadanos de ese país.

Estos son tres ejemplos de lo que supone la inestabilidad política y social para los ciudadanos de un país. El cuarto es España misma, un país que entremos de la dictadura envió al extranjero a centenares de miles de Españoles, que huyeron de un régimen totalitario, autócrata y represor, y de un país pobre de necesidad.

Lo mismo pasa con las empresas. Si no nos llego con la salida de España de Ferrovial, y la amenaza de cambiar de aires de Repsol, veremos las consecuencias que esta deriva de la política española tiene para la economía del país. Los inversores extranjeros llevarán su dinero a países que ofrecen mas garantías para obtener rentabilidad, y esto también tendrá consecuencias: en crecimiento económico se ralentizará, si no decrece. El mercado de trabajo se reunirá si se desmoralizan las empresas. 

Pero en España, además de las 3 autonomías, País Vasco, Navarra y Cataluña, que aspiran a segregarse del Estado, y la cuarta, Galicia, reconocida como comunidad histórica, pero que no pretende segregarse del país, salvo por una minoría minúscula, hay otras 13 Comunidades Autónomas que querrán igualarse a las tres primeras reclamando las competencias y los recursos que estas tienen, lo que mas parece un utópico sueño que una posibilidad realista.

Pero aun queda por escrutar lo peor del acuerdo, que es lo que acordaron Esaú y Jacob,  acuerdos que traspasan las lineas rojas marcadas por nuestras Leyes.

El primero es el acuerdo de la desconfianza entre las partes. Dice este punto literalmente: Para la consecución de estos acuerdos, y dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos, el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue. 

Dicho de otro modo, la soberanía nacional pasa a manos de terceras personas, extranjeras, y de supuesta imparcialidad y buena fe, un mediador del estilo de un Zapatero cualquiera, que siendo aceptado por Puigdemont, de entrada no será imparcial, seguro; Los ciudadanos Españoles, en un asunto tan importante, como es la defensa de la integridad territorial del País, nada tendrá que decir, pues no forma parte de la negociación, por mucho que Sánchez diga que representa a todos los Españoles, cuando solo recibió 7.760.970, un 31,7% del total. Ese es el tamaño de su representación, mas aún teniendo en cuenta que lo que ahora está haciendo, no formaba parte de su programa electoral, por lo cual, muchos de los que le apoyaron con su voto, hoy no lo harían.

A partir de aquí, vienen las exigencias de la primogenitura ganada por Puigdemont

La primera, es la que se refiere al Referéndum de Autodeterminación. Dice literalmente:

En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya.


Dicho Artículo 92 dice lo siguiente: El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.


Ergo, un referendum para la autodeterminación y la segregación de Cataluña es totalmente inconstitucional, pues en primer lugar contraviene el artículo 2 de la Constitución, que dice literalmente: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


Es evidente que a la Constitución le están causando un roto por donde se quiere colar la separación de Cataluña del resto del Estado. Esto es infumable, intratable paradla gran mayoría de los ciudadanos españoles, que se situarán enfrente de quien sea, en defensa de la integridad de nuestro país.


La segunda es la que se refiere al ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno. Literalmente, dice:


Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya. En este ámbito, también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años. 


La LOFCA es una Ley Orgánica: Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Se aprobó el 18 de Diciembre de 2009. En esta Ley se establecen los siguientes principios:

  • Se instituye el principio de autonomía financiera de las Comunidades Autónomas con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.
  • Se enumeran los recursos de las Comunidades Autónomas, remitiendo a una Ley Orgánica la regulación del ejercicio de estas competencias financieras.
  • Se modifican, tras la reforma de varios estatutos de autonomía y el Acuerdo para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas tomado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.


En la Ley se establecen nuevos principios fundamentales:

  • La garantía de un nivel base equivalente de financiación de los servicios públicos fundamentales.
  • La corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas y el Estado ha de estar en consonancia con sus competencias en materia de ingresos y gastos.
  • La  Corresponsabilidad fiscal.
Pues todas estas bases sobre las que descansa el reparto de los recursos nacionales, se ven superados por el presente acuerdo. 
  • Se reclama el 100% de los impuestos recaudados en Cataluña
  • Además de que se les condonen los 15.000 millones de euros que deben al FLA
  • Además reclaman las Rodalíes, es decir: los trenes y las vías catalanas, mas las estaciones, las señalizaciones, y todo lo demás. Todo costeado con el dinero de los impuestos de todos los españoles. 
  • Además de la reposición de la deuda histórica que dicen tiene el Estado Español con Cataluña: 456.000 millones de euros 
  • Ademas de romper la Caja única de la Seguridad Social Española y quedarse con lo que se recauda en Cataluña 
  • Además de exigir la cesión del 19% de los fondos Next Generation 
  • Además de exigir la finalización de la infraestructura "Corredor Mediterráneo" 
  • Además de reclamar la titularidad de los inmuebles del Estado, que pertenecen al patrimonio nacional, como la Comisaría de la Policia Nacional de la Vía Laietana de Barcelona. 
Y aún faltan las peticiones de los vascos. Es un suma y sigue intragable. 

La tercera es, literalmente:  La Ley de Amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato. Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos. En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas. 

Este es el capítulo del perdón de los pecados y la condonación de las penitencias. Entre los eventos de 2014 y los del 2017, están un asalto al Parlamento Catalán, un asalto a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Barcelona, delitos de orden público, proclamaciones en Sesión Parlamentaria de Independencia, mas el delito de sedición, que Yan han procurado eliminar de nuestro Código Penal, y que supuso la liberación de los pesos condenados por el Tribunal Supremo.

También, pretenden incluir la amnistía para personas imputadas por delitos que nada tienen que ver con el procés:
  • El abogado Gonzalo Boyé, que asesoró y defendió a Puigdemont a lo largo del procés, pero que a la vez está condenado por lavado de dinero procedente del narcotráfico del capo condenado Sito Miñanco.
  • Alicia Borràs, ex-diputada que fue condenada a cuatro años y medio de cárcel, y 13 años de inhabilitación  por trocear contratos, por falsear documentación oficial, y por prevaricación administrativa.
  • El jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay.
  • El ex-conseller de la Generalitat Miquel Buch,
  • Y finalmente aún quedan los mas de 4.000 encausados y condenados por delitos de orden público relacionados con el procés.

Infumable e intratable. Es la ruptura de la separación de poderes. La política y el independentismo invaden el Poder Judicial y superan sus decisiones. La independencia y la separación entre los tres Poderes del Estado, que son fundamento de la Democracia,  se pone en entredicho.


La cuarta dice literalmente: La ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, en particular en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.


Cataluña quiere negociar con otros países del mundo de estado a estado, no bajo el paraguas de Gobierno español, algo que no está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, y que dificultaría la consecución de acuerdos de índole internacional.


La quinta es la contrapartida, y dice literalmente: La investidura de Pedro Sánchez, con el voto a favor de todos los diputados de Junts. 


Y aquí llegamos al plato de lentejas que son los 7 votos que Sánchez necesita para lograr su investidura para la Presidencia del Gobierno de España durante cuatro años. Todo lo dicho anteriormente, y mira que llevo escribiendo un buen rato, cambio de una sola frase de 16 palabras. Es el acuerdo mas caro de la historia mundial y global. Jamás país alguno a entregado en una negociación por tan poco, y todo por el ansia de poder de este funesto personaje que es Pedro Sánchez.


En sexto lugar, aparece de nuevo la desconfianza de JUNTS hacia el PSOE, y se trata de la siguiente manera: La estabilidad de la legislatura, -está-sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes señalados en el punto segundo. 


Este punto es absolutamente necesario para ambas partes, porque quienes están negociando son dos tramposos, y lo normal es que no se fíen entre ellos. Necesitan de un árbitro internacional que verifique que lo negociado se cumple, y cada uno aportará su elegido, que será de parte, y puede que un tercero al que se le ha de suponer imparcialidad, pero que ladeará la fuerza de su voto hacia el lado que mas fuerza tiene: el independentismo.


Es decir, la legislatura estará rota en el momento en que se incumpla cualquiera de los puntos acordados. 


A partir de ahora, a estabilidad del país estará condicionada al cumplimiento estricto de lo acordado. Esto quiere decir que tendremos un Gobierno que estará supeditado a los dictámenes de los independentistas, teniendo en cuenta que habrá decisiones o actuaciones que serán ilícitas e incluso inconstitucionales.


Las consecuencias: la primera es el estallido de la violencia en las calles de España, con graves alteraciones del Orden Público, y con innumerables daños a personas, mobiliario urbano, e instalaciones.


Hasta el momento, el mas grave de estos incidentes es el intento de asesinato del Político Conservador Aleix Vidal Quadras, al que dos encapuchados le descerrajaron un tiro que iba directo a la cabeza, pero que le alcanzó en la cara provocándole una doble fractura de la mandíbula, gracias al acto reflejo defensivo de la víctima al ver el arma que evitó su muerte.


 Y esto no hizo mas que empezar. Hoy nadie sabe como puede acabar esto, pues los ánimos de muchos ciudadanos están muy alrterados por lo que está sucediendo, y por la trastienda del acuerdo.


Sánchez tenía mucha prisa por cerrar esta negociación hoy, porque pretende que la Sesión de su Investidura sea antes de la celebración del Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en la ciudad española de Málaga, y que clausurará Pedro Sánchez. De ahí las prisas por cerrar el acuerdo, y la razón por la cual se le cayeron los calzones al negociador Santos Cerdán por mandato expreso de su Jefe.


Lo que dije, el País a cambio de un plato de lentejas..., de 7 votos.



A continuación, la literalidad íntegra del acuerdo.




PSOE-JUNTS 


El Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya constatan que la situación política actual permite alcanzar un acuerdo para abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya, incluso partiendo de posiciones divergentes, desarrollar una dinámica para su resolución en términos diferentes a los de la última legislatura y procurar la gobernabilidad durante la XV legislatura atendiendo a la composición de las Cortes Generales resultante de las elecciones celebradas el 23 de julio de 2023. 


1. ANTECEDENTES 

Una parte importante de la sociedad catalana ha protagonizado en los últimos años una gran movilización en favor de la independencia. Este período no puede comprenderse sin la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, a raíz fundamentalmente de un recurso del PP contra el Estatut aprobado por el Parlament, por las Cortes Generales y en referéndum. 


Con la aprobación de un nuevo Estatut, la sociedad catalana, que lo refrendó, buscaba tanto el reconocimiento de Catalunya como nación como la solución a las limitaciones del autogobierno y a los déficits acumulados. Reivindicaciones y demandas con un profundo recorrido histórico y que han adoptado diferentes formas desde que los Decretos de Nueva Planta abolieron las constituciones e instituciones seculares de Catalunya. 


Unas reivindicaciones donde las cuestiones lingüísticas, culturales e institucionales han tenido un papel destacado, especialmente en periodos en los que estas fueron objeto de una limitación legal severa e incluso de una prohibición o persecución activa. La complejidad histórica y política de estas cuestiones ha conllevado que una parte relevante de la sociedad catalana no se haya sentido identificada con el sistema político vigente en España. 


La sentencia del TC del año 2010 conllevó que hoy Catalunya sea la única comunidad autónoma con un estatuto que no ha sido votado íntegramente por su ciudadanía. Como reacción, se produjo una gran manifestación de protesta y, desde 2015, se han ido repitiendo mayorías absolutas parlamentarias independentistas en el Parlament en las sucesivas elecciones autonómicas, así como movilizaciones masivas de signo independentista. En ese período, se aprobaron diferentes propuestas por parte del Parlament y del Govern de Catalunya en materia fiscal, así como la solicitud de delegación de la competencia para la autorización de referendos o la organización de una consulta al amparo de una ley autonómica. Lamentablemente, los gobiernos de entonces no favorecieron la negociación política y ninguna de estas propuestas, hechas desde la lealtad y el marco legal vigente, fue considerada. 


Tras estos hechos, las instituciones catalanas promovieron, primero, una consulta popular el 9 de noviembre de 2014 y, después, un referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017 — ambos suspendidos y posteriormente anulados por el TC— con una participación masiva en favor de la independencia de Catalunya. El intento del Gobierno de impedir el referéndum dio lugar a unas imágenes que nos impactaron a todos dentro y fuera de nuestras fronteras. 


Todo ello llevó a la aprobación del artículo 155 de la CE, mediante la cual se decretó la disolución del Parlament, la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria anticipada de elecciones, que volvieron a dar mayoría absoluta a los partidos independentistas.Y a raíz de lo acontecido se iniciaron múltiples causas judiciales, muchas de ellas aún sin resolver, que afectan a un gran número de personas.


Dichas causas judiciales han tenido una incidencia política relevante, al igual que diversas resoluciones de organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 


2. OPORTUNIDAD HISTÓRICA 

Este relato sintético de hechos acredita objetivamente las profundas divergencias que han existido y que han dado lugar a un conflicto que solo la política en democracia puede encauzar para buscar una solución, dado que, seis años después, la cuestión de fondo sigue sin resolverse. Y, a pesar de las discrepancias estructurales que existen dada la distancia entre nuestros proyectos nacionales, estamos preparados para abrir una nueva etapa en la que, a partir del respeto y el reconocimiento del otro, se busque una solución política y negociada al conflicto. 


PSOE y Junts asumen que a partir del resultado de las elecciones generales del 23 de julio existe una oportunidad que deben y tienen la voluntad de aprovechar de forma responsable. La resolución debe ser negociada y acordada y por lo tanto corresponde intentarlo a los actores a los que las urnas les han dado esta posibilidad. 


Por ello, PSOE y Junts apuestan por la negociación y los acuerdos como método de resolución de conflictos y acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya. 


Estos acuerdos deben responder a las demandas mayoritarias del Parlament de Catalunya que, de acuerdo al Estatut (que tiene carácter de ley orgánica), representa legítimamente al pueblo de Catalunya. 


3. ACUERDOS 

El PSOE y Junts reconocen sus profundas discrepancias y son conscientes de la complejidad y de los obstáculos del proceso que se disponen a emprender. Por un lado, Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Por el otro, el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral. Al mismo tiempo, constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones. 


Para la consecución de estos acuerdos, y dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos, el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue. 

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Es en ese marco en el que ambas partes tendrán que acordar, en su caso: 

  • La metodología de la negociación para dotar al proceso de certidumbre, en la que el mecanismo de acompañamiento, verificación y seguimiento del que se han dotado, desarrollará la negociación entre las partes. En ese espacio se negociará, se acordará y se abordarán los disensos, así como las disfunciones que surjan en el desarrollo de los acuerdos.
  • Los contenidos de los acuerdos a negociar a partir de las aspiraciones de la sociedad catalana y de las demandas de sus instituciones, que en términos generales se agrupan en dos grandes ámbitos permanentes: las de la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Catalunya. En ese sentido y en la primera reunión de negociación a celebrar este mes de noviembre, se planteará, entre otras cuestiones y de forma no exhaustiva:

o En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya. 


o Y en el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya. En este ámbito, también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años. 

  • La Ley de Amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato. Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos. En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.
  • La ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.
  • La investidura de Pedro Sánchez, con el voto a favor de todos los diputados de Junts.
  • La estabilidad de la legislatura, -está-sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes señalados en el punto segundo.



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